Blog de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla, fundada en 2006.

martes, 8 de marzo de 2016

Los mejores momentos de la Banda

Concierto X Aniversario BCT Jesús de Medinaceli
Santa Olalla, 5 de Marzo de 2016 


Muy buenas tardes a todos.

Puede que no seamos las personas más indicadas para hacer un resumen de lo que han sido estos diez años, pero hemos decidido tomar esta iniciativa y recordar así algunos de nuestros mejores momentos.

Hemos oído muchas historias de los primeros años de la banda. Cuando se ensayaba en la residencia en pleno invierno todos los días de la semana, cuando cada tambor era diferente al siguiente o cuando se salía en las procesiones vestidos todos de oscuro. Uno de esos días llegó el murciano a poneros firmes a todos. ¡Eso sí que eran ensayos serios, cuando aún se le tenía miedo! ¿Os acordáis de la primera vez que desfilamos con el traje? Ahí ya sí que nos sentimos músicos de verdad, músicos importantes.

¿Y qué nos dices Pedro del día de tu boda? cuando aparecimos tocando la Salve Rociera a la salida de la Iglesia. Lo único que se te ocurrió decir fue: “¿Ehto que ee lo que ee?” por no mencionar también lo que lloraste y sino que se lo digan a Ana, tu mujer, que solo te repetía una y otra vez: “Pedro tu mírame a mí, tu no los mires a ellos”. Pero te perdiste lo mejor, los días que quedábamos para ensayar a escondidas a las afueras del pueblo para que no te enteraras de nada.

En estos años, hay algo que creemos que nos hizo especial ilusión a todos y fue desfilar el Viernes Santo del año pasado en Madrid ¿Quién nos lo diría? a pesar de las cuatro horas y media de procesión, aguantamos desde el más mayor, hasta el más pequeño y la recompensa que nos produjo superó al cansancio que teníamos. Gracias Itzan, fuiste el auténtico hombre orquesta, solo te faltó coger la caja de Dani, la de Samuel o la de Jose y ponerte también a redoblar. Y como no ¡las gorras!, menuda guerra dimos con las gorras…aunque ese día, los que no las querían entendieron por qué había que llevarlas, parecíamos serios y todo.

Hemos crecido musicalmente y también en lo personal, ya que a parte de los ensayos y actuaciones hemos tenido muy buenos ratos. No podemos mencionar todos, claro, pero sí destacar algunos, como por ejemplo las cenas y los bailes de Fran, o la capea, en la que hubo dos que se lo pasaron muy bien con la vaquilla ¿verdad David y Agustín?.
Hasta hemos sido anderos el Domingo de Resurección, imitando a nuestros queridos capataces con frases como "Llevarte quisiera señor..."

No os hemos dicho que tenemos un músico profesional en nuestra banda, nuestro pequeño Mozart, aunque bueno ya no es tan pequeño. Siempre está disponible para ayudar en lo que sea y cuando lo hace es con una sonrisa. Gracias por todo Miguel.

Ah por cierto, un inciso: Diego, Carla id preparando el discurso para el día de la cena. Podéis empezar con algo así como: “Me llena de orgullo y satisfacción pertenecer a la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de Medinaceli”.

En estos diez años han pasado muchas personas por nuestra banda, que por unos u otros motivos actualmente no están ya con nosotros. Pero de todos nos queda algún recuerdo por pequeño que sea, ya que al fin y al cabo todos hemos sido compañeros. Y es cierto, que actualmente hemos conseguido ser una piña, pero siendo un poco egoístas debemos decir que gracias a la banda hemos forjado una gran amistad con algunas personas, hemos formado nuestro propio “rinconcito” y estamos seguras de que durará muchos años más.

Hay algo que no podemos pasar por alto. La cantidad de frases célebres que tenemos, que nos darían sin duda “pá escribir un libro”. A continuación os mencionamos algunas y a sus autores:
- Somos los que estamos Álvaro Gómez, El bala.
- He mirado el tiempo y no va a llover Itzan Ruiz
- Pues yo me estoy comiendo un bocadillo de jamón y no lo digo por aquí Roberto Frías
- Yo es que toco en Triana Borja Sánchez
- A ver tanto pan, tanto pan se te ha atragantado la miga David Martín
- ¡Vamos zagalillo! Miriam Martín
- ¿Ahora que tocamos Reo de Triana o Luna de Muerte? Rubén Juzgado
- Yo he tocado con mi banda por las calles de Madrid, ¿ Y tú? Jose Luis Sánchez, Virolo.

A parte de estas frases, tenemos otras populares que hemos mencionado todos alguna vez como: ¿Hoy hay ensayo? ¿Cómo empezaba estaba marcha? ¿Vamos a andar hoy con el frio que hace? ¿A qué hora hay que estar? ¡Enga que somos 10! ¿Hay que llevar guantes?

Pero si tenemos a un autor destacado en frases célebres ese es sin duda nuestro director musical, Pedro Javier Guirao Espín, quien nos ha enseñado a ser bilingües tocando, y ha soltado frases como estas:
- No hagáis frafrafra
- Itzan, si lo haces bonito pero toca en español no en murciano
- No correr, seguid el ritmo
- Apretarse el culo que queda poco
- Amo amo eeeeh

Y como no, tenemos a alguien que antes de cada salida, cada certamen, cada concierto, cada procesión e incluso antes o después de algún que otro ensayo, nos ha animado y motivado dedicándonos algunas palabras: no faltéis a los ensayos, sed responsables, demostrad lo que valéis… debemos decir que en ocasiones también nos ha reñido, pero sabemos que si lo ha hecho, ha sido por nuestro bien. Ese alguien es nuestro presidente saliente, Manolo, al que agradecemos su apoyo y confianza en nosotros durante todos estos años. Nacho apúntatelas todas que el listón está muy alto.

Nos gustaría dar las gracias a las tres bandas hoy presentes: A la Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli de La Puebla de Almoradiel, por invitarnos a su pueblo y hacernos pasar un día inolvidable, ya que fue la primera vez que hacíamos una salida distinta a lo que estábamos acostumbrados. A la banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Talavera, por haber contado con nosotros en tantas y numerosas ocasiones y por último, a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina, gracias en particular a Álvaro Moreno ‘’More’’ y a Víctor Pérez, por enseñarnos a mejorar en tantas cosas que hoy demostramos, y gracias también a muchos de vosotros, que habéis venido a nuestros ensayos sin tener la obligación de hacerlo.

Gracias Pedro, por estar siempre a pie de cañón y por tu paciencia, y sobre todo por aguantarnos a nosotras que te damos mucha guerra.

Gracias a nuestra Cofradía por todo su apoyo, en especial a Manolo, Ángel y Marcial, porque siempre habéis estado luchando porque esta banda siguiera adelante, a pesar de que muchas personas han querido y siguen queriendo separarla.

Y finalmente, gracias a ti Nacho, por todo tu trabajo y por hacer todo lo posible para estar en veinte mil sitios a la vez. Como lo haces es todavía un misterio. Todos, y en especial nosotras, la profe de moda y la señorita letrada, como tú cariñosamente nos llamas, te deseamos mucha suerte en esta nueva y gran andadura, no dudes que estaremos apoyándote siempre que lo necesites.

Gracias de todo corazón a todos los que hoy formáis parte de esta banda, tanto músicos como familias. Ojalá estos diez años sean muchos más y podamos seguir haciendo amistades y compartiendo partituras.

¡Muchas gracias!
Celia Erustes

Laura Díaz